lunes, 19 de abril de 2010

Génesis (I) - La idea

A modo de introducción y prescindiendo de detalles personales, baste decir que mi mujer y yo, somos amantes de la naturaleza y muy especialmente nos encantan las plantas, ya sean árboles, matorrales, pequeñas florecillas, etc..., es decir todo lo que tiene que ver con la flora, ya sea silvestre o ajardinada.
Dicho esto, nos encontramos con que por fin después de muchos años conseguimos comprar un terreno (2008), el cual posee una casa con un patio interior.
Características Generales:
  • Se encuentra ubicada en Extremadura, a unos 150 metros de un afluente del Guadiana.
  • En total disponemos de 5.000 metros cuadrados de parcela y una superficie ocupada por la casa de 500 metros (la casa tiene unos 130 metros, más algunos almacenes y trasteros, y un patio interior de más de 250 metros cuadrados). Si quitamos una zona de aparcamientos, nos quedan unos 4.250 metros cuadrados para plantas y caminos.
  • La tierra es de buena calidad, ya que se trata de vega, pero al estar tan cerca del río, tiene un horizonte fértil de tan sólo 50-60 cm. y a partir de ahí todo es arena y cantos rodados, por lo que tiene un gran drenaje.
  • Existe un pozo, que creemos que se alimenta del río, de unos 8 metros de profundidad y un diámetro de 1,50 metros. El agua en pleno mes de agosto se encuentra a unos 5,5 metros, por lo que mantiene un volumen de agua de 2,5 metros de altura, que si calculamos el volumen de agua será de 18,5 metros cúbicos o lo que es lo mismo 18.500 litros.
  • La finca estaba sembrada de árboles frutales, principalmente melocotoneros y ciruelos, también tenía 3 higueras, tres olivos, y un almendro.Todos estos árboles estaban un muy malas condiciones, algunos estaban practicamente secos, por lo que tan sólo salvamos a las higueras, los olivos y las palmeras, el resto fue reconvertido en leña.
El árbol de la Vida. Gustave Klimt
La tarea del diseño de nuestro bosquecillo, se la encomendamos a un buen amigo de la familia, que desde hace varios años trabaja gestionando viveros. Rafa, que así se llama el artista, nos preparó un proyecto que él mismo denominó el jardín de la vida, en alusión directa a la pintura el árbol de la vida Gustave Klimt en el que se inspiró.

SIGUIENTE»





Génesis (II) - El proyecto

Foto: Nuestro bosquecillo
He dicho que el artista nos preparó un proyecto que estaba inspirado en la obra de Gustave Klint, el árbol de la vida.
Su inspiración se centraba en el uso de líneas curvas y sermicirculos para formar los espacios en los que se iban a plantar los árboles. Igualmente jugaba con los caminos para ir dándole una forma irregular y curva a la alineación de los árboles.
El diseño del proyecto que nos presentó lo muestro en la imagen que acompaña a esta entrada.
Explicación del proyecto:
  1. La parte superior que se muestra verde, es la parte trasera de la finca. Se va a dejar tal y como está, ya que tenemos pensado hacer un huerto el día de mañana (cuando nos jubilemos, tal vez).
  2. A excepción de esa parte de huerto y de la parte frontal de la finca (en la imagen la línea inferior), el resto del perímetro va a ser plantado con un seto de cipreses.
  3. Los criterios para la selección de los árboles han sido principalmente los siguientes:
    1. En la parte exterior de forma perimetral se pondrán árboles de hoja perenne, que actúen como barrera cortavientos. En esta finca el viento predominante es del Oeste, que en el plano se situaría en la dirección de la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior derecha.
    2. En la parte interior, se pondrán árboles de hoja caduca, que den sombra en verano y dejen pasar el sol en invierno. Esta será la norma general, no obstante se pondrá en el interior también algún árbol de hoja perenne.
    3. Se mezclarán árboles de diferentes portes, así como de diferentes velocidades de crecimiento.
    4. Se dará preferencia a árboles autóctonos, aunque sin renunciar a probar con especies si sus características lo permiten.
  4. Cómo se puede ver hay una zona verde en la parte que da a la casa con una zona en forma de riñon de color azul. Pues bien se trata de una zona de pradera en la que se incluye un pequeño estanque. Inicialmente pensamos que nuestro amigo estaba demarrando con esto del estanque, pero ya veremos que pasa.
«ANTERIOR - SIGUIENTE»