domingo, 9 de octubre de 2011

Abies pinsapo Boiss (Pinsapo, abeto español, pino pinsapo)

Abies pinsapo. Foto: Nuestro bosquecillo
Para no aburrir al lector con las fases de creación de Nuestro Bosquecillo, iremos introduciendo entre medio algunas entradas sobre los árboles plantados.

Para empezar hemos seleccionado el Abies Pinsapo, al que consideramos la estrella de nuestro bosquecillo.

El Abies pinsapo, el pinsapo o abeto español, es una especie arbórea del género Abies, perteneciente a la familia Pináceas y de distribución restringida a la zona del sur mediterráneo de España. Está emparentado con otras especies de abetos de distribución mediterránea.

Descripción.
El pinsapo es un árbol robusto y elegante que en condiciones naturales no suele pasar de los 20m., aunque cultivado en buenos suelos puede alcanzar hasta 30m., en algunos ejemplares viejos se torna retorcido o dividido en varios brazos. Corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Hojas gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras (ver detalle en la parte inferior izquierda de la foto).

Conos masculinos en la periferia de la copa, de color rojo púrpura, excepcionalmente amarillos. Piñas grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa, que cuando maduran se deshacen para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (la tectriz, muy corta; y la seminifera).

Las ramas principales se disponen en verticilos, casi horizontales, comenzando muy cerca de la base del tronco y decreciendo en longitud hacia el ápice, de forma que tiene un porte cónico que en ocasiones se hace algo deprimido; sobre todo en ejemplares viejos, adoptando un porte aovado-cónico. Las ramillas nacen opuestas o en verticilos de a tres y llevan las hojas casi perpendiculares, dispuestas radialmente en todas direcciones, en forma espiralada, resultando el conjunto de ramilla y hojas casi cilíndrico, aunque en ramas viejas pueden curvarse las inferiores y resultar planas por debajo.

Hojas rígidas, agudas y punzantes, sobre todo en los ramos jóvenes e inferiores; son gruesas y cortas, de 7 a 16 mm. permaneciendo en la planta hasta 8 ó 10 años. su sección es subtetragonal o casi plana. Conos masculinos ovoideos,de color rojo-oscuro o parduzcos, sentados sobre las ramillas, de la longitud de las hojas, más abundantes en el extremo de las ramas de la mitad superior de la copa; miden de 1 a 1,5 cm.; llevan escamas sésiles, aguzadas o truncadas en su terminación, las inferiores en forma de involucro estéril, cada una con dos saquitos de polen en su cara inferior. Conos femeninos sentados en la cara superior de las ramas, de forma cilíndrica erguidos, de 2 a 3 c., verdosos, con escamas fructíferas romas y más cortas que las tectrices; están protegidos inferiormente por brácteas estériles. Piñas cilíndricas o cilíndrico-ovoideas, de 10 a 16 cm. de largo por 3 a 5 cm. de grosos, con escamas fructíferas más anchas que largas, redondeadas, ocultando por completo a las escamas tectrices. Semillas aovado-triangulares, angulosas, de color pardo, prolongadas en ala amplia membranosa. La piña se desarticular en la madurez.

Hábitat.
Los bosques peninsulares de esta especie se encuentran entre 900-1700 metros sobre el nivel del mar. Son formaciones puras o mezcladas en menor medida con quejigos (Quercus faginea), arces (Acer monspessulanum y A. opalus subsp. granatense) o pinos (Pinus halepensis y P. pinaster). El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estival, pudiéndose clasificar este clima como submediterráneo de montaña húmedo. Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros. Esta especie es indiferente al sustrato, creciendo tanto en suelos calizos como de peridotitas.

Se localiza en Andalucía y Marruecos (var.. maroccana). en la península únicamente en las sierras de las provincias de de Málaga y Cádiz, principalmente en la sierra Bermeja de Estepona o de los Reales, sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera) y Sierra del Pinar (Grazalema), donde parecen manchas de mayor extensión.

Prefiere las situaciones de umbría, en exposiciones N y NO.

Usos y conservación.
Los pinsapares tienen un elevado valor paisajístico y científico. A pesar de la protección de que gozan estos bosques y de las repoblaciones, aún son muchas las amenazas que se ciernen sobre ellos: incendios provocados, proyectos urbanísticos, erosión, falta de regeneración por sobrepastoreo, exceso de visitantes incontrolados, etc.

El pinsapo fue descrito para la ciencia por el botánico suizo Pierre Edmond Boissier, en su obra Voyage botanique dans le Midi de l´Espagne (Viaje botánico por el sur de España), 1838.

Estado de conservación y clasificación cienfítica.

Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)1
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Abies
Sección:Picea
Especie:A. pinsapo
Nombre binomial
Abies pinsapo
Boiss.
Variedades
  • A. p. var. baborensis
  • A. p. var. marocana
Nombres vernáculos.
Deutsch: Spanische Tanne
English: Spanish Fir
Español: Pinsapo
Italiano: Abete di Spagna, pinsapo
Suomi: Espanjanpihta
Türkçe: İspanya göknarı

Cultivo y jardinería.
  • Se puede plantar en jardines a partir de una altitud de 500m. hasta los 2.000 m.
  • Cómo ha se ha dicho prefiere los suelos con sustrato calizo.
  • Se puede reproducir por semillas (siembra en abril sin estratificar con germinación entre 15-30 días) y esquejes.
  • Soporta temperaturas por debajo de -1 grado.
  • Prefiere las exposiciones soleadas. (en su hábitat natural)
  • Tiene pocos requerimientos de agua.
    Nuestro Pinsapo.
    Es el que aparece en las fotografías de esta entrada. Se adquirió en un vivero local. El árbol llevaba 3 años en Extremadura (desconocemos su edad), por lo que se encontraba relativamente aclimatado. Digo relativamente, porque las condiciones en las que ha sobrevivido en un vivero no son las mismas con las que se va a enfrentar en su destino final en Nuestro Bosquecillo. Además tiene que sobrevivir en una altitud de 300 metros, cuando el cultivo recomendado que hemos comentado antes es a partir de una altitud de 500 metros.
    Plano ubicación Pinsapo


    Por este motivo, le colocamos en una zona del jardín que estuviera protegido por la tarde del sol, para que no lo quemara durante los meses de julio y agosto, en el que las temperaturas pueden sobrepasar los 40º. Ver dibujo adjunto.

    Se plantó en febrero de 2009. Para regarlo se instalaron dos goteros de 4 l/h en partes opuestas. El tiempo de riego durante los meses de verano es de 2,5 h/día.
    Pinsapo nevado. Foto: Nuestro bosquecillo


    El verano de 2009, el árbol lo pasó realmente mal, hasta el punto de que pensamos que moriría, hoy por hoy aún se perciben algunas secuelas de las ramas que se le secaron en aquel verano.

    No obstante llegó el otoño, el invierno y en la primavera de 2010 comenzó a brotar con gran fuerza y vigor. Se le había abonado con nitrophoska, este mismo abonado se hizo en 2011.

    El verano de 2010 lo hizo muy bien, no teniendo mayores problemas y en verano de 2011, igualmente bien, con el aspecto que todos veis.

    Curiosamente el 10/01/2010 nevó en nuestro bosquecillo y el pinsapo presentaba esta imagen insólita en nuestros parajes.

    Bibliografía.
    - La guía de incafo de los árboles y arbustos de la península ibérica. Gines López Gonzáles. Del jardín botánico. CSIC.
    - Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Abies_pinsapo

    - Wikiespecies: http://species.wikimedia.org/wiki/Abies_pinsapo 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario