martes, 4 de octubre de 2011

El Riego

Cómo ya  dije un tema que nos preocupaba mucho era el del riego. Estábamos en Junio y por aquí ya arreciaba el sol y la temperatura había subido bastante, con lo que la frecuencia de riego tenía que ser incrementada.
Esto hacerlo de forma manual, con la cantidad de árboles existentes lleva una gran cantidad de tiempo.
Así que sin más demora nos pusimos a diseñar el sistema de riego. Llamamos a una empresa especializada en riego de jardines para que nos hiciera un proyecto y elaborara un presupuesto. Estuvieron tomando medidas, pero la realidad es que se olvidaron de nosotros y nunca más supimos de ellos.
Finalmente con la ayuda de un amigo jardinero, lo montamos nosotros mismos:
  1. El material se compró en una tienda/almacén especializada en todo tipo de tema relacionado con el agua.
  2. Las zanjas se hicieron con una motoazada que nos dejaron.
  3. Inicialmente se diseñaron 3 zonas, aunque el programador desde el inicio se compró para 4. Pronto nos dimos cuenta que la zona de aspersores necesitaba más caudal y que no podía ser regado todo junto, por lo que la zona de césped se dividió en dos zonas.
  4. Se utilizaron tuberías de 32 para las vías principales y de 20 para las secundarias. En el seto se utilizó de 12 con los goteros incorporados.
  5. Pino con un alcorque para
    el riego manual
  6. Para regar los árboles se obtenía una salida de agua con un conector a un microtubo que llevaba el agua al árbol. Los goteros utilizados han sido de 2, 4 y 8 litros horas, dependiendo del árbol o planta.
Me alegro mucho de haberlo hecho nosotros, ya que a pesar del trabajo, que duró 4-5 días, hemos aprendido mucho y ahora somos capaces de mantenerlo nosotros mismos sin necesidad de acudir a terceros, con la molestia y el costo que ello supone.
En el gráfico se ven las zonas que hemos creado y su recorrido.
Algunos fallos que hemos cometido:
  1. Algunos aspersores no están lo suficientemente soterrados, de tal forma que impide que el cortacesped pase por encima de ellos sin destrozarlos. Por este motivo alrededor de algunos aspersones la hierba hay que cortarla a mano.
  2. Creo que al menos hubiéramos necesitado 2 zonas más. Es decir, el programador hay que comprarlo con más zonas. ¿Por qué?. Pues por ampliaciones del jardín y por la plantación de nuevos tipos de planta, por ejemplo: autóctonas que requieren menos agua y con menor periodicidad. Mejor que sobren capacidades en el programador.
  3. En algunas de las zanjas deberíamos haber colocado dos tubos en previsión de lo dicho en el número anterior. Los tubos son económicos y ahora permitirían un mayor juego en cuanto a especies.
En fin a lo hecho pecho y nos conformaremos con ello.

«ANTERIOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario